España crece en el tercer trimestre a su menor ritmo en cuatro años
Frente a los tres meses previos, el PIB se expandió 0,6%.
- T+
- T-
La economía española creció 0,6% en el tercer trimestre, frente a los tres meses previos, en línea con la expansión del segundo. Así se desprende de los datos de Contabilidad Nacional que entregó este viernes el Instituto Nacional de Estadística. En el último año (es decir, si se compara el tercer trimestre de 2018 frente al de 2017), el Producto Interno Bruto creció 2,4%, una décima menos que en el trimestre anterior, y de los datos adelantados a fines de octubre. Es el menor crecimiento interanual en casi cuatro años (desde fines de 2014).
En términos intertrimestrales, hay que destacar el aumento de 0,8% del consumo de los hogares (que lleva creciendo sin parar cinco años), frente al estancamiento del período abril-junio, mientras que la inversión se ha frenado (ha pasado de crecer 3% a 0,8%), aunque lleva cinco trimestres al alza. La inversión en bienes de equipo (un indicador de la confianza en la actividad futura por parte de las empresas) ha pasado de crecer 5,8% en el segundo trimestre a 0,8% en el tercero.
Además, cabe destacar que las exportaciones cayeron 0,9%, su primera tasa intertrimestral negativa en cinco años, y las importaciones menguaron 0,2%, lo que supone la primera caída en dos ejercicios.
Desempeño interanual por sectores
"La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,8 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de -0,4 puntos, dos décimas superior a la del trimestre pasado", explica el INE.
En comparación interanual, el consumo de los hogares se ha moderado una décima, al pasar de crecer 2,2% a hacerlo 2,1% en el tercer trimestre, mientras que la inversión ha pasado de aumentar 7% a hacerlo 5,5%.Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales se ha incrementado 1,2% interanual, lo que supone una disminución de ocho décimas en comparación con el segundo trimestre.
En cuanto a la construcción, su valor añadido ha crecido 7,1% respecto al mismo trimestre de 2017, tres décimas más que en el trimestre anterior. Por último, los servicios han aumentado 2,6%, dos décimas más que en el trimestre precedente.
En el período julio-septiembre, el PIB ha registrado su máximo histórico a precios corrientes en al alcanzar los 302.695 millones de euros. Ha crecido un 7,6% en los dos últimos años.